04:28h. Lunes, 23 de Abril de 2018

REFORMAS

El Gobierno busca aprobar las reformas laboral y previsional el 19 y 20 de diciembre

El presidente convocó a sesiones por decreto para tratar las reformas tributaria, laboral y previsional.

Reforma del Gobierno.
Reforma del Gobierno.

El presidente Mauricio Macri convocó a través del decreto 1024/2017 al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 31 de diciembre próximo. El temario incluye el Presupuesto Nacional 2018 y las reformas laboral, tributaria y fiscal.

Con la apertura de las sesiones extraordinarias, el Gobierno busca la votación de siete leyes en una sesión exprés de 48 horas, que, de acuerdo a los tiempos legislativos, tendrán lugar los días 19 y 20 de diciembre en la Cámara de Diputados. Tres de los proyectos ya pasaron por el Senado y podrían convertirse en ley.

El tratamiento comenzaría el martes 19 con las leyes de carácter impositivo, como la reforma tributaria, el revalúo impositivo y la complementaria que prórroga el impuesto al cheque y elimina el artículo 104 de ganancias (elimina el Fondo del Conurbano).

El miércoles 20 se analizarán los proyectos que pasaron por el Senado: el Pacto Fiscal que Macri firmó con los gobernadores, la ley de Responsabilidad Fiscal que estipula un protocolo de control del gasto en las provincias y la reforma previsional, el proyecto que más críticas presentó.

Se trata de fechas emblemáticas para la historia del país. Esos días se cumplen 16 años de la caída de Fernando De la Rua producto de la crisis económica y social que eyectó de su cargo al presidente radical.

Asimismo, el Poder Ejecutivo incorporó otras temáticas: las modificaciones a ley del Ministerio Público Fiscal que, entre otros puntos, elimina el carácter vitalicio del cargo del Procurador General de la Nación; la consideración de acuerdos para designaciones y promociones, y la autorización al presidente Macri para ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran.